Dónde termina realmente la basura del mundo? - Grün

Dónde termina realmente la basura del mundo?

¿A dónde va la basura del mundo?

Asia se convirtió en el basurero del mundo. Los países del primer mundo no dejan de enviar contenedores llenos de sus desechos con destino a países en vía de desarrollo. El problema es cada vez más difícil de detener, y en lugar de cambiar hábitos, ahora se generan aún más desechos.

Pocas personas piensan hasta dónde puede llegar la basura que botan cada tarde. Parece un hecho insignificante, pero mirado en su conjunto, el tema de los residuos sólidos plantea uno de los problemas más complejos del mundo. Tanto, que hoy circulan por los mares barcos cargados de basura, en busca de un país dónde descargar su maloliente mercancía. Como Malasia, cuyo Gobierno devolvió 150 contenedores repletos de basura, que en total sumaban más de 3.700 toneladas. Provenían de Estados Unidos, Canadá, Francia y Reino Unido.

El problema se agudizó desde 2018, cuando China decidió prohibir el ingreso de basura a su país, bajo una política que llamó “Espada nacional”. Desde los años ochenta, el gigante asiático se había convertido en el basurero del mundo, por lo que su decisión desubicó a las potencias que se aprovechaban de ello. Como consecuencia, Malasia empezó a recibir de manera ilegal miles de toneladas de basura proveniente de otros países, generalmente ubicados en Europa y Norteamérica.

Malasia heredó desde 2018 la etiqueta de ‘basurero’ del mundo, pero allá ha sido muy difícil manejar la importación de basuras provenientes de otros países. De hecho, en 2019 el país asiático se convirtió en el principal destino de desechos plásticos a nivel mundial. Esto incrementó la construcción de fábricas de reciclaje, que ya no dan abasto. Por esta razón, los desechos se convirtieron en un problema: los depósitos se llenan cada vez más de plásticos que no se reciclan y contaminan el medioambiente.

Fuente: Semana.com

Voltar para o blog

Deixe um comentário