La realidad del litio en el mundo - Grün

La realidad del litio en el mundo

El litio es un elemento químico esencial para la fabricación de baterías de iones de litio, que son la tecnología más utilizada en los carros eléctricos.

El litio es un metal alcalino que se encuentra naturalmente en el suelo, el agua y las rocas. 

Los cinco principales yacimientos de litio en el mundo son:

  1. Argentina (21,4%)
  2. Australia (20,1%)
  3. Bolivia (17,9%)
  4. China (9,5%)
  5. Chile (4,3%)

La demanda de litio crecerá rápidamente en los próximos años, impulsada por el aumento de las ventas de vehículos eléctricos y el desarrollo de nuevas tecnologías energéticas. Se estima que la demanda de litio aumentará a una tasa anual compuesta (CAGR) del 20,2% entre 2022 y 2030, alcanzando los 558.000 toneladas en 2030. La demanda de litio se acelerará aún más en la década de 2030, alcanzando los 1,24 millones de toneladas en 2035 y los 2,41 millones de toneladas en 2040.

El mayor impulsor de la demanda de litio será el aumento de las ventas de vehículos eléctricos.

Se espera que las ventas de vehículos eléctricos crezcan a una CAGR del 29,1% entre 2022 y 2030, alcanzando los 12,5 millones en 2030. Los vehículos eléctricos utilizan baterías de iones de litio, que son la fuente de energía más común para los vehículos eléctricos. 

Otro impulsor será el desarrollo de nuevas tecnologías energéticas, como las baterías de almacenamiento para el uso doméstico y comercial. 

La creciente demanda de litio está poniendo presión sobre los mercados mundiales.

Las reservas son limitadas y la producción está creciendo lentamente. Esto ha llevado a un aumento de los precios del en los últimos años. 

Es necesario desarrollar nuevas fuentes, como la extracción de litio del agua de mar.

El litio es un recurso estratégico que será esencial para el desarrollo de la movilidad eléctrica. Es importante asegurar un suministro confiable y sostenible para satisfacer la creciente demanda de vehículos eléctricos y balancear las cargas mediante otros tipos de movilidad urbana sostenible.

 

Back to blog

Leave a comment